Navegar por el Site





lunes, 26 de septiembre de 2011

Illapu de Chile


Illapu es un grupo chileno de folklore andino fundado en 1971, en Antofagasta.
El nombre Illapu viene del quechua y significa "relámpago". En sus primeros discos el grupo se caracterizaba por el rescate de instrumentos, melodías y líricas relacionadas con la cultura andina.

Se caracterizan por los cambios de voces en sus canciones, en donde cada uno de sus integrantes tiene un registro característico. Suelen incorporar en sus canciones los "juegos de voces" que van en descenso, desde las voces agudas hasta las graves o en ascenso, desde las voces más graves hasta las más agudas.

Nacen en 1971, en la ciudad de Antofagasta, como un grupo de estudiantes del Colegio Yugoslavo.
Ese mismo año actúan en el "Festival del Salitre", en María Elena, y ganan interpretando "La Muralla" de Quilapayún. Fueron criticados por Patricio Manns, organizador del evento, quien señaló que eran buenos intérpretes, pero así no llegarían a ningún lado por no ser compositores. Ese mismo año Pato Valdivia se une a la banda.
El 7 de octubre del año 1981, debido a la represión existente bajo el régimen de Augusto Pinochet, en su vuelta a Chile de una gira por Europa y Estados Unidos, un decreto no les permitió pasar de la losa del Aeropuerto Pudahuel, y fueron forzados al exilio. Se les catalogó de "activistas marxistas que participan en la campaña de desprestigio de Chile en el exterior". Por ello, se dirigieron a Francia.

El 17 de septiembre de 1988, debido al mejor ambiente político existente en Chile, regresaron a su patria. Illapu volvió, integrado por: Roberto Márquez, Andrés Márquez, José Miguel Márquez, Jaime Márquez, Eric Maluenda, Carlos Elgueta y Raúl Acevedo. Contribuyeron con la campaña a favor del NO para el plebiscito de 1988 contra el régimen militar de Augusto Pinochet. Dentro de estas actividades se enmarca su concierto ante más de 100.000 personas en el Parque La Bandera, en Santiago de Chile, el cual sería sacado como disco en el año 1989.


Recientemente han lanzado su nuevo DVD llamado Illapu Vivo, con una propuesta que rescata lo mejor de su discografía, donde también incluyen canciones de sus dos últimos discos: "Vivir es mucho más", "Ojos de niño", "Qué manera" y "Montilla", así como una nueva versión de "Bio Bio sueño azul", canción que rescata rítmos mapuches en la lucha de hace diez años por la represa del mencionado río, sagrado río que fuera vulnerado por la mano del hombre y en cuya versión original cuenta con la participación especial del poeta mapuche Elicura Chihuailaf. En esta versión y haciendo una rogativa a la madre tierra participa como invitada Elizabeth Huenchual.

Proyeccion de Bolivia


Pocas son las agrupaciones que mantienen la esencia tradicional en sus canciones, muchas se dejan influenciar por el modernismo comercial, originando que se pierda las raíces latinoamericanas de la música andina. Proyección de Bolivia tiene 23 años en el mundo de la música andina y son hasta el momento los únicos que han mantenido su esencia. No necesitan catalogarse como “Maestros de la música boliviana” como otros se adjudican ese eslogan y quizás nunca lo fueron.

Muchos de sus integrantes se formaron en la escuela Kjarkas, con lo aprendido y con algo de experiencia en varios grupos, decidieron forman el grupo PROYECCIÓN KJARKAS, para ese entonces, conformaron el grupo: Orlando Jiménez, Yuri Ortuño, Fernando Torrico, Edwin Castellanos; bajo la dirección de los hermanos hermosa. Esta agrupación su fundó en 1980 en Cochabamba, Bolivia y logran sacar dos largas duraciones. Con el pasar de los años, cambian los tiempos, cambian de integrantes, unos se van otros quedan. Es así que, en 1984 se consolidan como PROYECCIÓN DE BOLIVIA, en la primera voz: Yuri Ortuño, bajo la dirección de Orlando Jiménez, así como también la participación de Rafael Arias, Raúl Shaw Moreno.

Proyección de Bolivia, su objetivo es de fomentar en nuestro jóvenes la cultura para que se sientan orgullosos de lo que tienen en casa; El Tema cumbre de Proyección es "SECRETO AMOR", es un tema que es de autoría de Yuri Ortuño, recibiendo con ello el cuarto disco de Oro y el disco de Platino por record de Venta en Bolivia. Todas las canciones de Proyección encierran sufrimiento como alegrías, tristezas, tratan de plasmas las vivencias que tienen todo ser humano y mucha gente se ha identificado con ello.

Proyección canta en el Lenguaje del hombre que vive una cotidianidad rutinaria y con ese mismo sentimiento y corazón se va armando las canciones como: “No vuelvo amar, Secreto amor, Aquella noche, Decepción, el Famoso Richi, el Tinku de los fieles” entre otras más.

En la actualidad, Yuri Ortuño ya no pertenece al grupo, siendo reemplazado por Boris Flores; armándose la nueva expresión del folklore boliviano: Proyección… guiados por Orlando Jiménez, en la primera guitarra: Ramiro Taborga, en la segundo cuerda: Juan Carlos Rodríguez, en los vientos: Juan Gorena, el charango magistral de Ariel Villazón y en la primera voz: Boris Flores Crespo. 

Los Kjarkas



El grupo los Kjarkas surgió en 1965, mas el tiempo demandaría varios años para que surja el mito. Aquel año, 1965, según la biografía contada por los propios fundadores, se revolucionaría el pensar y el sentir de todos los seguidores de la música boliviana, puesto que los Kjarkas comenzaron a imponer un estilo diferente, una nueva forma de interpretar la música autóctona. Hasta que hoy en día es conocida en América Latina y en gran parte del mundo.

El grupo Los Kjarkas, nació como la posibilidad de hacer un cuarteto que toque música folklórica, principalmente zambas argentinas, para distraerse...  Los Kjarkas de aquella época eran 3 hermanos Hermosa: Wilson, Castel y Gonzalo, y con ellos, Edgar " pavito " Villarroel (guitarrista y primera voz) y ahora recuerdan que en ese entonces, la música boliviana no tenía cabida; "La gente quería escuchar zambas". Luego llegaron las peñas y allí comenzó a difundirse con algún énfasis la música boliviana. "Principalmente cuecas, huayños o bailecitos de célebres compositores como Simeón Roncal, Gilberto Rojas o Teófilo Vargas. Tras esa etapa importantísima en la que se sientan los cimientos de la agrupación, 3 de los fundadores dejaron el grupo para dedicarse a sus profesiones.

La posta fue tomada por músicos talentosos de la jerarquía de Eddy Carpio, Antonio Canelas y Alcides Mejía. Esta nueva etapa se extendió por 11 años y Los Kjarkas llevaron la música Boliviana a varios continentes. En ese tiempo, Los Kjarkas grabaron su primer disco, titulado "Bolivia" y editado en México y la forma en la que el público recibió ese álbum marco un nuevo éxito. Tras él, los Kjarkas abrieron sus puertas a Ulises Hermosa (el gran compositor), Gastón Guardia, Guillermo Ponce, Elmer Hermosa y Edgar Villarroel (homónimo del fundador)

El trabajo de los músicos y compositores fue arduo y cotidiano; el éxito de sus inspiraciones fue aparejado por las aptitudes en la interpretación de sus instrumentos y al ser consultados a cerca del genero de la música que interpretan ellos señalan que "No son ni flokloristas clásicos ni baladistas comunes y aunque es transparente su compromiso con el cambio social en pro de la justicia para el pueblo, tampoco son cantores de protesta corriente. Así como la historia de la música de Bolivia no podría escribirse sin puntualizar en la propia historia de los Kjarkas; la de los Kjarkas no podría dejar de pasar por el aporte que le dieron los músicos Fernando Torrico y Edwin Castellanos. Con ellos fue más evidente algo que sucedía desde la insurgencia de esta agrupación. La música boliviana comenzaba a ser escuchada en las radios no sólo en los amaneceres, las canciones de los Kjarkas empezaban a ganar la preferencia juvenil a tal punto que lograron imponer su ejecución en fiestas y reuniones de la clase media alta y alta. Al referirse a los conceptos que les permitieron dar tan significativo giro, los Kjarkas señalan que en vez de perpetuar los solos de quenas y zampoñas como preludios o interludios, combinan estos instrumentos de viento con los de cuerda a plenitud y en contrapunto. Desechan la tambora foranea para reinstaurar la ancestral "Huanqara" y crean el "Ronroco" instrumento de cuerdas que tiene la apariencia de un charango muy grande, pero con la ventaja de tener algunas cuerdas octavadas. Hasta ahora, más de cien canciones han sido compuestas e interpretadas en distintos escenarios de América Latina.


La aventura empezó hace mucho tiempo, cuando un 23 de junio de 1971, en una noche de San Juan al calor de una fogata y haciendo música, Wilson, Castel y Gonzalo Hermosa junto a Edgar Villarroel formaron Los Kjarkas, como por identificación al carácter de aventureros, indomables y soñadores, estos jóvenes le pusieron el nombre de Kjarkas, que quiere decir “FUERZA, FORTALEZA”, el nombre de Kjarkas es casi la marca de reconocimiento de Bolivia. En 1975 fue la primera presentación de Kjarkas en la ciudad de La Paz - Bolivia, ese mismo año representaron a Bolivia en el Festival Folklórico de Brasil, posteriormente iniciaron giras por Sud América, Europa, Estados Unidos y Japón. En 1984 Japón los invito al X Festival de la canción “MÁS POPULAR DEL MUNDO”, donde entre 1.827 canciones su tema “FLORCITA AZUL” ocupo el décimo lugar. Después vino el problema de la famosa “LAMBADA – LLORANDO SE FUE”, que compusieron Gonzalo la letra y Ulises la música, que dio vueltas al mundo y se vendieron millones de copias.En 1992 falleció Ulises Hermosa en Houston EEUU, donde antes de morir termino de componer la canción “EL ARBOL DE MI DESTINO”. Posteriormente continuaron su peregrinar musical llevando el mensaje de Paz, Amor y Libertad, canciones que fueron el comienzo de muchos romances y de la culminación, si por ironías del destino llegaban a un fin, tenían el consuelo de la canción que dice “NO SE ACABA EL MUNDO CUANDO UN AMOR SE VA...”, y así llegaron hasta dar en Bolivia el “Evento del Siglo” el 6 de Agosto de 1999 ante mas de 40.000 personas, que cantaron sus canciones, seguir hablando de sus logros seria interminable, llegaron donde están por creer en ellos mismos, por tener convicción y fe, por escribir y cantar lo que sentían y mas que nada un “ULISES HERMOSA“, quien les mostró la meta y el camino que había que recorrer.

Una recapitulación de su historia señala con orgullo que esa música logró estremecer al público europeo, al asiático y fundamentalmente al latino americano. Los Kjarkas que ahora son los máximos exponentes de la música andina, cumplieron mas de 35 años cantando sus poemas por todo el mundo. Actualmente, el grupo Los Kjarkas está conformado por Gonzalo Hermosa, Elmer Hermosa, Gastón Guardia, Gonzalo Hermosa Camacho (el es hijo del Maestro Wilson Hermosa), Lin Angulo y Makoto Shishido.

domingo, 25 de septiembre de 2011

Christian Pendula





Christian Péndula  nació en Huancayo , uno de los pueblos de mayor tradicion y riqueza folklorica del Peru ,un 15 de febrero.  Su pasion por la musica comienza desde muy pequeño, cuando disfrutaba escuchando en el colegio y en las calles,  el sonido de las quenas y zamponas ,instrumentos incas   que rapidamente  se convirtieron en parte de su vida , su tecnica y destreza la fue adquiriendocon la practica diaria de  forma autodidacta . 
En 1991  formó su primer grupo  “Despertar”,junto a sus companeros de escuela  con los cuales ensayaba en sus ratos libres.Al ingresar a la Universidad del Centro  donde inició sus estudios de Periodismo, los ensayos eran hasta de madrugada .Luego de tres años y varias presentaciones, sus integrantes optan por seguir diferentes  rumbos. Es así que Christian   se integra al  grupo “Tulumanye”.Pero lo que no sabían los ex integrantes de “Despertar” era que el destino los volvería a juntar para formar un nuevo grupo, asi nace  “Perumarka” con Idolfo, Jerry, Néstor, Gustavo, Carlos y Christian Pendula .Con Perumarka  realiza  conciertos en las ciudades de Huancayo, Chiclayo, Lambayeque, Arequipa y Puno,finalmente  el sueño de  vivir de la música, parecia hacerse realidad , pero Christian aun anhelaba mas y por  ello  paralelamente a Perumarka empieza a trabajar con Origenes , grupo  que consiguio gran exito en el centro del pais y radios locales y donde explora sus habilidades como  arreglista  ,al desintegrarse origenes  Christian  viaja a Lima con “Perumarka” y desde ahí, inicia su recorrido por parte de Sudamérica y Centroamérica buscando ese sueño. 


Tocaron  en Bolivia, Argentina, Brasil hasta llegar a Costa Rica y México. Su musica se caracteriza por El uso de instrumentos andinos  con un sonido fresco y comtemporaneo ,como cantautor nos entrega  composiones  llenas de  romance, melancolia y alegria donde los difefrentes ritmos como   salsa,balada ,tinku,saya y  huayno   son una prueba de su versatilidad y busqueda por la fusion  musicaL   . Christian Pendula se ha convertido en  promotor de la Cultura Inca  y aunque radica en los Estado Unidos (Texas),se mantiene fiel a us raices  y esta cumpliendo su sueño. Vivir de la música pues ya cuenta con 15 producciones discográficas y toca en los festivales mas representativos de texas,kansas,arizona y gran  parte del  sur de los Estados Unidos  . 


Su ultima produccion Mi gran ilusion donde el tema del mismo nombre  es uno de los  mas populares del momento en Peru, revela  su evolucion como interprete,  compositor y musico. 
 
Copyright (c) 2010 Musica Andina. Design by WPThemes Expert

Themes By Buy My Themes and Web Design.